Malalcahuello (en mapudungun: «Corral de caballos») es una villa de montaña ubicada a 972 msnm en la precordillera andina chilena, perteneciente a la comuna de Curacautín en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.
En Malalcahuello se sitúa la Reserva Nacional Malalcahuello, la cual posee una gran variedad de árboles nativos, entre ellos la Araucaria araucana, el Roble, el Raulí, el Coigue, la Lenga y el Ñirre. De esta Reserva nace el Río Cautín, y en ella se sitúa a su vez el volcán Lonquimay, el cual posee un reconocido centro de esquí. El valle posee un importante atractivo natural y turístico, contando además con termas, spa, restaurantes, hoteles, turismo aventura, entre otros servicios.
La Reserva Nacional Malalcahuello poseen un relieve marcado fuertemente por la actividad volcánica y glaciar, el principal accidente geográfico de la zona es el volcán Lonquimay y además destaca el cráter Navidad que terminó su último proceso eruptivo el verano de 1990, por lo cual existen escoriales volcánicos recientes.
El clima de la zona se describe como templado cálido con precipitaciones medias anuales de 2500 mm a 3000 mm aproximadamente. En algunos sectores debido a la gran altitud el clima es mucho más frío por lo cual se produce gran acumulación de nieve durante el invierno.